domingo, 5 de febrero de 2017

Salar de Uyuni (Bolivia), el mayor espejo del mundo.

EL SALAR DE UYUNI (BOLIVIA): EL Mayor espejo del mundo

Compártel
En las heladas tierras que forman el altiplano Boliviano, hace miles de miles de años, un lago salado desapareció y se convirtió en lo que hoy es la extensión de sal continua más grande del planeta y que lleva el nombre de “Salar de Uyuni”.
Este desierto salino,forma el mayor espejo del planeta, por encima de lagos y mares. Sus propiedades físicas, superficie y componentes lo han convertido en una herramienta utilizada por científicos para la calibración de satélites y no debemos olvidar que en este remoto paraje se encuentran las reservas más grandes a nivel mundial de Litio (mineral muy utilizado en la tecnología actual). Anualmente se extraen 25000 toneladas de sal que abastecen a toda Bolivia, siendo considerada la sal más pura del planeta por la casi nula contaminación que este lugar protege.


Pero no son los datos técnicos y científicos los que verdaderamente enamoran de este impresionante paraje que es el Salar de Uyuni. Visitarlo es sumergirse en un viaje de extraordinarias imágenes llenas de singular belleza, magia y aventura, con paisajes indescriptibles y majestuosos que a medida que el día avanza, van cambiando y pintándose en el horizonte sobre una plataforma plana y blanca con el sol, el cielo, las nubes y los volcanes que lo rodean como pinceles y acuarelas; ideal para los amantes de la fotografía y el turismo de aventura.
El Salar proporciona también un magnífico lugar para disfrutar de la paz, el silencio y es el destino de los que buscan encontrarse con su “yo” interior. Es bien conocido que muchos exploran el Salar de Uyuni como una fuente de energía muy poderosa. Actualmente existen paquetes turísticos exclusivos de meditación, Yoga y sanación energética.

Disfrutar de un amanecer o una puesta de sol en medio del salar, donde el horizonte se desvanece y el cielo se funde con la tierra, es una experiencia que quita el aliento, y solo esa experiencia vale el viaje. Pero el Salar también ofrece una serie de actividades que, sin duda, enriquecen el viaje. Por ejemplo, a los pies del Volcán Tunupa, en las márgenes del salar, se puede visitar una tumba prehispánica donde se observan momias que el clima, en extremo seco y las bajísimas temperaturas, han preservado hasta nuestros días. Acompañados de guías locales (indígenas de las comunidades cercanas), se puede llegar, como en ningún otro museo, a tan solo centímetros de estas fantásticas reliquias conservadas en esta cápsula del tiempo.
Como esta, hay una variedad de actividades, cavernas, lagunas, islas, pintorescos pueblitos construidos con piedra y mucho más que permiten al visitante disfrutar de una experiencia plena en uno de los lugares más hermosos del planeta.
Pese a lo desolado de esta zona, se cuenta con hoteles de muy alta calidad que ofrecen todos los servicios necesarios para disfrutar de una estadía de clase mundial, con la particularidad que muchos de ellos están íntegramente construidos con bloques de sal extraídos del salar. Edificios, mesas, sillones y hasta las camas son construídas con sal, lo que le da un toque aún más especial y único.
Recomendaciones para viajar al Salar de Uyuni
Para viajar al salar hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como:
  • Llevar ropa abrigada. Las temperaturas pueden ser muy agradables al mediodía pero por la mañana y la noche fácilmente pueden llegar a los -15 grados centígrados o más.
  • Protector solar. Muy importante por la altura y el reflejo del sol en la sal que cubre este lugar.
  • Lentes oscuros. Para proteger los ojos de los rayos solares y reflejos.
Dependiendo del tiempo que se quiera disfrutar de este destino, se puede organizar tours de varios días, en los que, además de los atractivos que ofrece el salar, se puede disfrutar de paseos en bicicleta, motocicleta, parasailing y mucho más, hay que tomar en cuenta que para conocer el salar en todo su esplendor se requieren varios días.
Resultado de imagen para banderas de los paises que visitaron uyuni

              SALAR DE UYUNI:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario